Mi Carnet de Artesana

Mi Carnet de Artesana

Hoy quisiera compartirles un procedimiento muy sencillo para los artesanos y artesanas panameñas que deseen portar una credencial formal.

Para formalizar tu actividad de crear artesanías, es muy recomendable obtener este carnet ya que les da beneficios que les ayudarán en su diario trabajo. Por ejemplo, podrás vender artesanías en cualquier punto de Panamá una vez tengas tu carnet. También recibirás descuento en algunos establecimientos proveedores de materiales. Siempre debes mostrar tu carnet y solicitar el descuento, es diferente en cada tienda. Quizás uno de los principales beneficios es que podrás participar de la Feria Nacional de Artesanías que se celebra a finales de Julio cada año en Atlapa. Es una feria que resalta y valora la labor de los artesanos panameños a nivel nacional y por la cantidad de personas que asisten puedes darte a conocer y a la vez conocer nuevos clientes.

La primera vez que saqué mi carnet de artesana fue en 2014. En un abrir y cerrar de ojos pasaron 2 años y mi carnet expiró el año pasado. Por lo que este año me propuse sacarlo denuevo con la idea de poder participar en la Feria de Artesanías el otro año y también para aprovechar el descuento al comprar materiales en algunas tiendas.  Estuve casi 2 semanas buscando mi carnet ya que no lo encontraba. Para renovarlo necesitas llevar el actual para no tener que hacer nuevamente la demostración. Recuerdo aquella vez cuando llevé la resina, los moldes, la cositas y yo muy emocionada expliqué cómo hacía mis dijes.  Que lío luego transportarlo. Toda la resina de los moldes se me regó en el carro ? Pero lección aprendida, no transportar resina en el carro a menos que sea de la que endurece rápido.

 

 

Pasos para sacar el carnet por primera vez

Acércate a la Dirección General de Artesanías Nacionales en Panamá Viejo, en la Via Cincuentenario al lado del Centro de Visitantes y a un costado de la estatua Morelo. 

Estos son los requisitos:

1. Debes ser de nacionalidad panameña.

2. Traer 2 copias de cédula. Si eres menor de edad debes traer una autorización del padre firmada y copia de cédula de tu acudiente.

3. Un certificado de domicilio o recibo de luz, agua, internet etc. Esto para probar tu domicilio.

4. El día que presentes los documentos, debes hacer una demostración de lo que haces. Lleva todos los materiales y confecciona tu artesanía frente a las autoridades en el Registro Nacional de Artesanos.  Ellos deben certificar que eres tú quien realiza la artesanía.

5. Llena la ficha de inscripción que te van a proporcionar en las oficinas.

6. Lleva 3 fotos carnet.

7. Si lo que haces son dulces o algun comestible, deberás presentar el carnet de manipulacion de alimentos del Ministerio de Salud.

Para renovar el carnet por vencimiento 

1. Lleva tu carnet vencido.

2. Trae 2 copias de cédula.

3. Recibo de luz, agua o algún servicio de tu domicilio.

4. Lleva 3 fotos carnet.

5. Llenar el formulario que te facilitarán.

Recuerda que si no tienes el carnet anterior, debes realizar nuevamente la demostración, es decir el punto 4 de los pasos para sacar el carnet por primera vez.

Si deseas más información puedes llamar al 560-0535 / 36 o revisar el Facebook direccion.artesaniaspanama

Back to blog